Revista Electrónica. Noviembre 2023.


  3 min.

R2: La posventa, estrategia fundamental para fidelizar

Lee la importancia de la posventa y el seguimiento para asegurar un Cliente satisfecho y leal.

Noviembre, 2022











Las principales tareas en un área comercial son las ventas, los nuevos clientes y la posventa. Esta última es una herramienta importante para cumplir uno de los objetivos institucionales de la Empresa que es la satisfacción de los Usuarios, y de esta manera, generar ventas con nuevos o los mismos Clientes.

En las Áreas de Ventas y Servicio al Cliente, el proceso de venta no acaba en el momento en que el Cliente obtiene el producto o servicio, pues existe la oportunidad de ofrecer un valor agregado: el distintivo que crea lazos de confianza entre la Empresa y el consumidor, asegurando la permanencia y la satisfacción de los Usuarios.






En ocasiones, la posventa se percibe como innecesaria, sin embargo la Empresa indica que la atención al Cliente actual es tan importante como atraer Clientes nuevos. Enfocarnos solamente en los prospectos es doble trabajo, pues los Clientes actuales satisfechos representan ventas de sus futuras necesidades y sus recomendaciones son fuente de prospección.




En la actualidad, para el equipo de Ventas a PyME, «la venta» es una palabra que confiere el intercambio monetario de un bien o un servicio, por ello incluir la palabra «calidad» lo cambia todo. El compromiso diario es la garantía de que el equipo actuará conforme a la política en cada parte del proceso de venta, brindando a los Clientes la certeza de tener un consultor que los guiará y asesorará en la resolución de sus necesidades de comunicación a través del tiempo, la competencia y las nuevas tecnologías. Esta tarea es un reto que nos motiva a ser mejores cada día.



Como resultado de este servicio, tenemos un mejor control de la cartera de Clientes, generamos un buen volumen de renovaciones de contrato, obtenemos recomendaciones de los mismos Clientes (las cuales generan ventas) y lo más importante, contribuimos activamente a uno de los objetivos de la Empresa que es mantener a los Clientes satisfechos.

La tarea principal como ejecutivos de venta es considerar la posventa en la forma de trabajo. Si bien se atienden los procedimientos generales de la Empresa, cada uno imprime el toque personal a su prospección y manera de cerrar las ventas. Sin embargo, como equipo estandarizamos una misma forma de trabajo con calidad para vender.






Hoy en día, la competencia y el surgimiento de nuevas empresas de Telecomunicaciones son una motivación para mejorar continuamente los procesos, buscando estrategias para ofrecer a los Clientes una experiencia satisfactoria que cumpla con sus necesidades de comunicación.




El propósito es, por un lado, estar a la vanguardia de los avances tecnológicos y la mejora continua de nuestra Red; y por otro, superar las expectativas y mantener a la Empresa como líder en un mercado competido, con la premisa de que un Cliente satisfecho será un Cliente fiel que sabe que además de comprar un producto o servicio, adquiere seguridad y garantía.